Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Se cumple un año de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

CEOE Cantabria.Crea Joven Emprendimiento

El 30 de marzo se cumple un año de la aprobación de la ‘Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborada en Cantabria 2023/28’, un documento fruto de la colaboración entre la Administración y las organizaciones sociales de la región, coordinadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Una estrategia donde se destaca la importancia de abordar la seguridad y salud laboral como un elemento esencial de las relaciones laborales, enfatizando la utilidad del Diálogo Social en este aspecto. 

La Estrategia tiene como objetivo promover entornos de trabajo seguros y saludables, alineándose con los principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para lograrlo, se establecen objetivos para los próximos cinco años, tales como la prevención de enfermedades profesionales, la promoción de la salud mental, la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, entre otros. 

Se subraya la importancia de la participación de diferentes agentes en la prevención de riesgos laborales y se mencionan los referentes utilizados en la elaboración de la Estrategia, incluyendo la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Marco Estratégico Europeo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el análisis de la situación específica de Cantabria. 

La Estrategia se fundamenta en una visión de consolidar una cultura de prevención de riesgos laborales, con principios que incluyen la focalización en las personas, la transversalidad, la responsabilidad compartida, la proactividad, la evidencia científica y la flexibilidad. Se establecen criterios para el establecimiento de prioridades, como la concienciación social, la alineación con objetivos previamente establecidos y la reducción de la siniestralidad laboral. 

Finalmente, se definen cinco objetivos estratégicos de la ECSST 2023-2028, para los próximos cinco años: 

1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales  

2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica de la PRL  

3. Mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral en las PYMES mediante la integración efectiva y la formación  

4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad incorporando la perspectiva de género  

5. Fortalecer la coordinación institucional ante futuras crisis 

Programa de actividades en el ámbito de la PRL financiado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, a través de fondos transferidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Compartir:

Novedades relacionadas

22/05/2024