Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Prevencion10.es, un servicio del INSST para gestionar la prevención con medios propios

Las pequeñas empresas y el personal autónomo son una parte esencial del tejido empresarial de nuestro país, donde la prevención de riesgos laborales es fundamental y el tamaño de la empresa es un factor clave a la hora gestionar los riesgos de manera eficaz.

El 60% de los accidentes graves y de los accidentes mortales se materializan en empresas de hasta 25 trabajadores: Cuanto más pequeña es la empresa, mayores son los retos a los que se enfrenta en relación con la seguridad y la salud en el trabajo:

  • Limitación económica y menor estructura organizativa.
  • Multiplicidad de funciones o tareas desarrolladas por una misma persona.
  • Falta de vínculo funcional entre la empresa y los servicios externos contratados para la ejecución de actividades preventivas.
  • Dificultades en la aplicación de la normativa.
  • Excesiva carga administrativa y/o documental

Conscientes de ello, la propia Estrategia Española y cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, dentro de los objetivos estratégicos para este periodo, establecen en el tercer punto  “Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las PYMES, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales “.

La prioridad de este objetivo es integrar de la prevención en la pequeña empresa, promoviendo una mayor implicación de los recursos propios y para ello, la herramienta Prevención10 se evaluará y adaptará facilitando el desarrollo de la actividad preventiva con recursos propios en las empresas de hasta 25 personas trabajadoras.

Prevencion10.es es un servicio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para poder gestionar la prevención con medios propios, mediante diferentes plataformas en función de la modalidad organizativa de tu empresa o negocio, en los casos permitidos por la ley de asunción preventiva por parte del empresario:

  • evalua-t: Permite a aquellas micropymes /autónomos con personal contratado, la elaboración del plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación preventiva.
  • instruye-t: Curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales y que permite asumir la gestión preventiva (artículo 35.1 del RSP)
  • autopreven-t: Permite a los autónomos sin trabajadores a su cargo informarse sobre los riesgos y medidas preventivas a los que están expuestos, así como el cumplimiento de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales solicitadas por los clientes.

Estas plataformas deberán ser utilizadas por el titular de la empresa, la persona trabajadora designada por este último o por el trabajador autónomo, quedando supeditada la validez y eficacia de los documentos que se obtengan al cumplimiento de estas condiciones.

Puede beneficiarse de este servicio gratuito: oficinas y despachos, comercios, autoescuelas, floristerías, centros de enseñanza y formación, farmacias, servicios de transporte, alojamientos.

Si quieres información, tienes alguna duda o necesitas ayuda y tutorización en la implantación de la prevención en tu negocio, contacta con nosotros en el correo: prl@ceoecantabria.es o en el teléfono: 942 365 365.

logos

Compartir:

Novedades relacionadas

13/05/2024