Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Plan Nacional contra el Radón

Este año 2024 se ha definido el Plan Nacional contra el radón como se recoge en el Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que establece la política para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados, y que traspone, en parte la Directiva 2013/59/Euratom donde se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. 

Este Plan se afianza sobre 5 objetivos específicos:  

1. Conocer la magnitud del problema e identificar y solventar las carencias o dificultades para la aplicación de controles o soluciones efectivas.  

2. Reducir la concentración de radón en los edificios.  

3. Reducir las exposiciones ocupacionales al radón y garantizar la implantación del nivel de referencia y el cumplimiento del límite de dosis para personas trabajadoras expuestas. 

4. Desarrollar medidas de acción para reducir la exposición al radón en las zonas de actuación prioritaria. 

5. Potenciar la concienciación del público, profesionales y administraciones. 

En el RD 1029/2022, Artículo 75 se establecen las obligaciones del titular en relación con la exposición al radón:  

Los titulares de las actividades laborales que se desarrollen en los lugares de trabajo, citados a continuación, deberán estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en todas las zonas del lugar de trabajo en las que las personas trabajadoras deban permanecer o a las que puedan acceder por razón de su trabajo, excluidas las zonas al aire libre:  

a) lugares de trabajo subterráneos, tales como obras, túneles, minas o cuevas.  

b) lugares donde se procese, manipule o aproveche agua de origen subterráneo, tales como actividades termales y balnearios.  

c) todos los lugares de trabajo en planta bajo rasante o planta baja de los términos municipales de actuación prioritaria a los que se refiere el artículo 79. 

Puede consultar la guía titulada: “Rehabilitación frente al radón” (septiembre 2020), para ayudar a proyectistas de obras y personas usuarios de edificios afectados en la puesta en marcha de las medidas preventivas que aparecen en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que incluye medidas de lucha contra el radón Los municipios aparecen relacionados en el Apéndice B. Las medidas serán de aplicación en obras nuevas y en intervenciones en edificios existentes, como ampliaciones, cambios de uso o reformas. 

Pincha AQUÍ para acceder al Plan Nacional contra el radón.

Compartir:

Novedades relacionadas

13/05/2024