Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Legislación y normativa que regulan los sistemas de almacenaje

Las estanterías son elementos habituales en nuestras empresas y es necesario llevar a cabo un control de mantenimiento, inspecciones y verificación que garantice la seguridad de estas instalaciones. La normativa vigente para estas instalaciones es:


    1. RD 1215/1997, de obligado cumplimiento, que clasifica las estanterías como equipo de trabajo, y como tal, el empresario está obligado a realizar el correcto mantenimiento de las estanterías, realizando inspecciones periódicas durante todo el tiempo de utilización, ajustándose a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación disponiendo de los registros escritos a disposición de la autoridad laboral.

UNE-EN 15635:2010, uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.» Proporciona las directrices en cuanto a la seguridad industrial de los sistemas de almacenaje, minimizando riesgos y consecuencias. Define como realizar una inspección técnica de estanterías fabricadas con material de acero, con una revisión semanal por parte del personal propio de la empresa y una revisión anual que debe realizarse por un técnico especializado e independiente.

De obligado cumplimiento para APQ porque el RD 656/2017 de Productos Químicos y sus ITC, art. 9 punto 10 donde establece que el mantenimiento durante la vida útil de los sistemas de almacenaje se realizará de acuerdo con lo especificado en las normas: UNE-EN 15635, UNE-EN 15878; UNE 58014.

Para el resto, las inspecciones periódicas exigidas en esa norma UNE, que son normas adaptadas y con presunción de conformidad, lo que significa que al aplicarla garantizamos cumplimiento de criterios normativa europea, es requisito indispensable, obligaciones a su vez reflejadas y de obligado cumplimiento en el RD 1215/97 (inspeccionar periódicamente durante todo el tiempo de utilización, ajustándose a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación).
    2. UNE-EN 58014:2012. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje. Nos da las definiciones y requisitos para hacer las validaciones e inspecciones, 4 tipos de validación por el proveedor o persona competente:

    • Estática, de montaje y documental (proyecto, planos, manual de instrucciones y PLACA DE CARACTERISTICAS, de todas las estanterías como establece el RD 1215/97).
    • Para uso. Es una validación del equipo tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estática, de montaje, y documental además de la correspondiente Inspección Técnica por un experto
    3. UNE-EN 15620:2022. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras. Para diseño y el montaje de estanterías y clases de estanterías.
    4. NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas del INSST, buenas prácticas y resumen bastante rápido y recomendable si no somo expertos en la materia

Requisitos:

Placa de características
    • Deben ser colocadas en sitio muy visible.
    • La capacidad portante del sistema ha de ser conocida y respetada. 
    • La información que contienen se debe corresponder con el estado físico y funcional actual de la instalación.

Inspecciones
    • Inspecciones visuales: realizadas por PRSES, personal propio o terceros, familiarizada con los sistemas de almacenaje y habiendo recibido la formación específica para realizar la inspección visual. Son inspecciones semanales o con otros intervalos regulares, basadas en una evaluación de riesgos que sirve para comprobar el estado de mantenimiento del equipo y detectar posibles daños y actuar en consecuencia. 
Cuando se produce un daño en una estantería deben llevarse a cabo una serie de actuaciones según la   clasificación de estos en tres niveles de riesgo: verde, ámbar y rojo.

    • Inspección por un experto: se realizan para evaluar la seguridad del equipo de almacenaje y de su entorno. Persona competente técnicamente debe realizar inspecciones a intervalos de no más de 12 meses.

Documentos asociados a una inspección realizada por experto:
    • Placa de características 
    • Nombramiento de la PRSES (Persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje)
    • Programa de mantenimiento preventivo (exigido RD 1215/1997)
    • Plan de inspección periódica (semanal o según frecuencia establecida por evaluación de riesgos) 
    • Procedimiento de investigación de daños
    • Registro de daños investigados 
    • Plan de formación del personal usuario
    • Plan de revisión de accesorios de carga y descarga (paletas, contenedores, etc.) 
    • Informes de inspecciones anuales anteriores

Vídeo de la jornada sobre las funciones y responsabilidades del PRSES.

Compartir:

Novedades relacionadas

19/02/2024