Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | 2ª edición actualizada de la guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo del INSST

El pasado mes de noviembre se publicó la nueva edición de la Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo, un documento técnico que desarrolla el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

La Guía se elaboró en 1999, posteriormente se actualizó en 2009 y la edición actual de 2023, incorpora los cambios normativos y avances técnicos producidos desde el año 2009. entre los que destacan las modificaciones del artículo 1 y de los anexos III y VII a consecuencia de la publicación del Real Decreto 598/2015.
La guía se estructura en tres grandes bloques: articulado, anexos y apéndices, siendo este último el que pasa de cuatro a dos apéndices:
    • APÉNDICE 1: completamente nuevo, surge a consecuencia de la publicación de las Directrices no vinculantes relativas a la Directiva 92/58/CEE – Señalización de seguridad y de salud en el trabajo (en adelante, Directrices) que llevó a cabo la Comisión Europea. En él se hace referencia a la relación entre la señalización del real decreto y la norma técnica de uso extendido, Norma UNE-EN ISO 7010. En dicho apéndice se ha prestado especial atención a las mencionadas Directrices. 

    • APÉNDICE 2: ETIQUETADO (placas-etiquetas) Y PANELES NARANJAS para el transporte de mercancías peligrosas PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Y FERROCARRIL, donde se recogen aspectos relativos a la señalización de las unidades de transporte de mercancías peligrosas.
Las unidades de transporte de mercancías peligrosas deben disponer, de acuerdo con ADR, de 2 paneles rectangulares de color naranja y una o varias placas-etiquetas relativas a la mercancía peligrosa que contienen, 
Esta señalización, obligatoria para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, no se utiliza de forma habitual en los centros de trabajo para su señalización interior, ya que su empleo no es fácilmente intuitivo, y para poder garantizar su plena efectividad se requiere el conocimiento y reconocimiento de las numeraciones empleadas por parte de todo el personal expuesto del centro de trabajo. 

Es aconsejable que el personal adscrito a los servicios de transporte interior y exterior de la empresa que manipule materias peligrosas haya sido formado e informado sobre la identificación y aplicación de los paneles naranjas.

Compartir:

Novedades relacionadas

19/02/2024