Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Renovado el convenio entre CEOE CEPYME Cantabria y Caixabank Dualiza para impulsar la FP Dual

  • Los buenos datos de las actividades desarrolladas en 2021 marcan el camino de la renovación del convenio entre CEOE CEPYME y CaixaBank Dualiza. La Consejería de Educación colabora en el proyecto.
  • Este año se incluyen nuevas iniciativas y formatos atractivos para que los jóvenes conozcan esta oferta formativa
  • Para los empresarios, el fomento de la Formación Profesional es una herramienta indispensable para la modernización del tejido productivo de Cantabria
  • En los próximos años se van a tener que cubrir más de 900.000 puestos de trabajo en la industria por relevo generacional

Hoy se ha celebrado la firma del nuevo convenio de colaboración del programa para el impulso y la difusión de la Formación Profesional que están desarrollando CEOE CEPYME Cantabria y CaixaBank Dualiza con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Se trata de un proyecto que arrancó en 2018 para fomentar la Formación Dual y mejorar la preparación de los futuros trabajadores de las empresas de Cantabria y al que se va a dar continuidad en 2022.

En la sede de la patronal cántabra se ha desarrollado el acto de la firma a cargo de Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias e Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria. También han asistido al acto Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en la zona norte y Chisco Ortiz, director del centro de empresas de Cantabria, así como directivos y mentores de las empresas que forman parte del proyecto.

Un impulso con el nuevo convenio

El nuevo convenio continúa con las líneas de trabajo fijadas en los anteriores y presenta algunas novedades destacables. El Programa incluye iniciativas como la realización de jornadas de difusión del sistema de FP, el fomento y la promoción de varios ciclos de FP Dual, o la promoción de una Red de Embajadores de FP, compuesta por empresarios y directivos, que representan a los sectores tractores de la economía de Cantabria y que difunden este sistema educativo de primera mano.

Las principales líneas de trabajo contempladas en el nuevo acuerdo firmado hoy son las siguientes:

  • Se da continuidad al Programa Embajadores de FP que es una de las actividades más importantes y con mayor impacto de todo el proyecto.
  • Formación en Soft Skills para alumnos de FP. Además de las actividades que ya se realizaban hasta la fecha se introduce en el convenio de este año la posibilidad de una incitativa novedosa en Cantabria: la formación a través de scape rooms, una actividad de mucho éxito entre los jóvenes.
  • Realización de una Jornada sobre la nueva Ley de FP, puesto que presenta importantes novedades que es necesario conocer.

Un programa de colaboración consolidado

La directora general de CEOE CEPYME CantabriaIsabel Cuesta, ha señalado durante el acto que “dentro de las actuaciones del convenio queremos consolidar el estudio de Soft Skills que ayudará a mejorar la preparación del alumnado a la hora de acceder al entorno laboral, y también queremos reforzar nuestra difusión y promoción de la formación profesional bajo el paraguas del este acuerdo con nuevas iniciativas y formas de comunicación para llegar al público juvenil”.

Para Celia Torío, directora comercial para Cantabria y Asturias de CaixaBank, la renovación de este convenio “supone la consolidación en la apuesta que nuestra entidad realiza por la FP a través del proyecto Dualiza, así como de la colaboración que mantenemos con CEOE CEPYME Cantabria con el objetivo de ayudar a mejorar la sociedad. Saber que más de 2.000 alumnos se han visto beneficiados por este proyecto no hace más que alentarnos a seguir adelante”

Torío ha añadido que “desde CaixaBank Dualiza somos conscientes de que la orientación es clave en nuestra sociedad, una orientación integral que permita a los estudiantes conocer todas las opciones formativas antes de tomar la decisión de qué quieren estudiar, pero también una orientación laboral que permita a los trabajadores seguir formándose una vez que se han introducido en el mercado laboral”.

Colaboración público privada

Por otro lado, esta iniciativa muestra la validez de la colaboración público privada en la búsqueda de soluciones para mejorar nuestro tejido productivo. El programa se realiza en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Para Ricardo Lombera, director general de Formación Profesional y Educación Permanente, esta iniciativa “es la primera piedra de lo que debe ser un camino a seguir en la orientación profesional de nuestros jóvenes desde edades tempranas”. Esta iniciativa permite al alumnado elegir su futura profesión conociendo bien los distintos itinerarios formativos a la vez que los perfiles más demandados por las empresas de los distintos sectores”.

Olga Dasgoas en representación de la Red de Embajadores ha señalado que “tenemos un problema cultural de fondo con la FP y es necesario cambiar la mentalidad. En los próximos años se van a tener que cubrir más de 900.000 puestos de trabajo en la industria por el relevo generacional, y necesitamos personas polivalentes, especializadas y formadas en las nuevas tecnologías, en la descarbonización, en eficiencia energética, etc.”

La directiva del Grupo FAED también señala “la importancia de incorporar a la mujer a estos sectores masculinizados ya que apenas el 12% de las mujeres elige estudios relacionados con el sector industrial que, por otro lado, ofrece empleo de calidad y bien remunerado”.

Conectar con las nuevas formas de llegar al público joven

Este año una de las vías de difusión y promoción de la Formación Profesional ha sido la realización y difusión de un vídeo promocional de las diferentes opciones que ofrece la formación profesional. El video se ha utilizado en las charlas de los embajadores en los centros de educación secundaria. A partir de ese material se ha elaborado un vídeo de  Tik Tok con la intención de llegar a los jóvenes a través de sus canales de comunicación más frecuente, las redes sociales, utilizando como referencia influencers cántabros de su edad; Elisa García, Miguel Betegón y Fátima Arce quienes han colaborado con el proyecto.

El resultado de esta campaña en redes ha sido un éxito puesto que el número de personas alcanzadas durante el global de la campaña en las dos redes utilizadas (Facebook e Instagram) ha sido cercano a las 152.000 personas, y las impresiones -es decir, el número de veces que se muestra el contenido en las redes- ha llegado a la 370.000. 

Hay otros logros muy significativos en el desarrollo del convenio durante este año: el programa Embajadores de FP ha incrementado notablemente la participación de alumnos; en esta edición también se logró llegar con la información del programa a las ampas y los centros de adultos; y nuestra red de Embajadores sigue creciendo.

La situación del tejido industrial de Cantabria

El tejido empresarial cántabro está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, para las que participar en la FP Dual constituye una gran oportunidad y un reto por su reducida estructura y recursos. Por ello, “desde CEOE CEPYME Cantabria estamos convencidos de que la FP Dual es una herramienta muy relevante para potenciar la competitividad de las empresas, mejorar la cualificación de nuestros jóvenes y, así, reducir la tasa de desempleo juvenil”, ha indicado Isabel Cuesta, directora general de la patronal. Para Cuesta “Cantabria se enfrenta a una situación paradójica. Por un lado, algunos sectores de nuestra economía no son capaces de cubrir su oferta de empleo, mientras el paro juvenil llega al 40%. Por ello, consideramos que la implementación y consolidación de este tipo de programas es una necesidad en la estrategia de la comunidad para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo”.

La colaboración entre CEOE CEPYME Cantabria y Caixabank Dualiza se inició en 2018 con la firma de un convenio renovado anualmente desde entonces que ha permitido el desarrollo de multitud de iniciativas para el fomento, la promoción y el impulso de la Formación Profesional en nuestra región.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024