Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Actualización 18 del Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al SARS-CoV-2

La principal novedad de esta última actualización del procedimiento, con fecha del 1 de febrero de 2022,  incluye la incorporación de la adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19 en periodo de alta transmisión comunitaria publicado en fecha 30.12.2021, adaptándolo a la evolución pandémica actual, que tiene como objetivo establecer una priorización de las actuaciones de prevención y control en el escenario actual.

El escenario actual venía marcado por un incremento acelerado de la transmisión comunitaria de SARS-CoV 2 en España, resultando las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia y la rápida circulación de la variante Ómicron, que hace necesario modificar la actuación de DETECCIÓN, NOTIFICACIÓN, ESTUDIO Y MANEJO DE CASOS Y CONTACTOS, para el control de la transmisión, con foco en la protección de aquellos más vulnerables.

Manejo de casos:


    • Se priorizará la realización de PDIAs para confirmación, en casos con sintomatología más grave, personas con mayor vulnerabilidad o que pertenezcan a entornos vulnerables. Se establecerá un seguimiento activo, priorizando: residencias de ancianos, centros penitenciarios, sanitarios y de discapacitados, mayores de 70 años, inmunosupresión, mujeres embarazadas y personas no vacunadas. 

    • Los resultados de los autotest, cuando no se pueda garantizar la confirmación en tiempo por PDIA, se considerarán confirmados. Serán “las Consejerías con competencias en materia sanitaria de las CCAA, las que recogerán los datos de las pruebas diagnósticas COVID-19 indicadas en su ámbito territorial, que permitan el seguimiento epidemiológico y remitirán los mismos al Ministerio de Sanidad
    • Se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas. Aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días y el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un Test de Antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.  

Estudio y manejo de contactos:


    • Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad 
    • Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena con las excepciones que se recogen en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del 22 de diciembre. Los contactos estrechos ique no estén vacunados, la duración será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. 
    • En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables 
    • Los casos confirmados deben informar a sus contactos estrechos de esta situación
    • Durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. 

Compartir:

Novedades relacionadas

17/04/2024