Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Presentada la nueva Ley de la Formación Profesional en una jornada organizada por CEOE CEPYME Cantabria y CaixaBank Dualiza

  •       La subdirectora General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado la nueva ley que potencia la formación profesional dual
  •       Para CEOE la nueva ley ayudará a mejorar la competitividad de las empresas, la cualificación de nuestros jóvenes para reducir su tasa de desempleo
  •        CaixaBank Dualiza ha recordado que “solo durante este año habrá casi 14.000 oportunidades de empleo en Cantabria, de las que casi 3.300, en torno a una de cada cuatro, serán para técnicos de FP, según Observatorio de la FP”
  •       CEOE tiene desde hace 4 años programas de fomento de la FP en colaboración con CaixaBank Dualiza, la Consejería de Educación y Formación Profesional y empresas socias que forman parte de la Red de Embajadores de FP.

El salón de actos de CEOE CEPYME Cantabria ha acogido una jornada organizada por la confederación de empresarios junto a CaixaBank Dualiza para presentar la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que puede suponer un cambio en la actual situación de falta de perfiles cualificados que denuncian las empresas de Cantabria, tal como ha señalado reiteradamente los empresarios de la región.

Una ley ampliamente consensuada

Eva Mª Fernández, subdirectora General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado la nueva ley orgánica que tiene como objetivo convertir la formación profesional en una palanca de transformación económica y social para el país. En su intervención ha señalado que el texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación desde el año 2020 hasta su aprobación definitiva en el Senado en marzo del pasado año.

En este proceso – ha señalado- el borrador ha ido recibiendo aportaciones de los empresarios, de las comunidades autónomas -como Cantabria a través de la consejería de Educación-, de otros ministerios y de numerosos interlocutores sociales, asociaciones y entidades que han enriquecido el resultado final. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP y del Consejo de Estado.

Una ley imprescindible

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha señalado en su intervención que esta jornada «tiene un objetivo que para nosotros se ha convertido en una prioridad: transformar nuestro tejido productivo a través de la incentivación de perfiles profesionales que ahora no se encuentran cubiertos por la formación reglada y por la oferta no reglada”.

También ha indicado que “la vida de las empresas está cambiando a pasos agigantados y para la administración y los poderes públicos, singularmente los estamentos educativos, la FP se ha convertido en una prioridad. Necesitamos esa convergencia entre demanda empresarial y oferta académica que ayude no solo a las empresas sino también a la inserción en el mercado laboral de nuestros jóvenes”.

Cuesta ha señalado que “Cantabria se enfrenta a una situación paradójica. Por un lado, algunos sectores de nuestra economía no son capaces de cubrir su oferta de empleo, mientras el paro en jóvenes entre 20 y 25 años se acerca al 25% según los datos de la última EPA; cerca del doble de paro total de la comunidad. Por ello, creemos que la implementación de la nueva Ley es una necesidad en la estrategia de la comunidad para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo”.

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria ha indicado finalmente que “la ley plantea retos muy importantes para su implantación, y los cambios legislativos de los últimos años en materia laboral contribuyen a aumentarlos, pero el camino hacia la FP dual y su puesta en práctica de forma ambiciosa, estructurada y coordinada con las empresas y adaptada al tejido productivo de cada territorio, debería permitir una mejor capacitación e inserción laboral de los estudiantes”.

Compromiso en apoyo de la Formación Profesional

El director de Instituciones en CaixaBank en la zona Norte, Rubén Riaño, ha calificado como “fundamental” impulsar iniciativas como esta “como elemento de ayuda para todas esas compañías que quieren captar talento ahora o en el futuro, pero también como instrumento para contribuir a visibilizar la Formación Profesional, una modalidad educativa con la que en CaixaBank estamos plenamente comprometidos”.

Riaño ha recordado que la importancia que tiene la FP en nuestra sociedad y en el mercado laboral ya que “según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, solo durante este año habrá casi 14.000 oportunidades de empleo en Cantabria, de las que casi 3.300, en torno a una de cada cuatro, serán para técnicos de FP”. De ahí, ha remarcado, “la importancia de eventos como el de hoy destinados a la conexión de estudiantes y empresas y de ahí la importancia de CaixaBank Dualiza y de CaixaBank con la FP y con el objetivo de adelantarnos a las necesidades de personal cualificado de los próximos años”.

El acto ha contado también con la presencia de Javier López es el jefe de la unidad técnica de FP y ha sido clausurado por la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó. 

Lombó ha trasladado los detalles de la coordinación con el Ministerio especialmente en lo que tiene que ver con la «prioridad» de que los alumnos realicen prácticas en las empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma.

La consejera, que ha mantenido un coloquio con los asistentes a la jornada, ha apuntado al objetivo de agilizar los procedimientos tanto para las empresas como para los alumnos, así como de continuar con acciones de formación como la jornada realizada en el día de hoy en CEOE Cepyme Cantabria.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024