Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Noviembre arroja unos datos de empleo que muestran síntomas de debilidad en el mercado laboral

  • El número de parados crece por encima de la media nacional, aunque seguimos en mejores cifras totales
  • Las pérdidas de empleo en agricultura e industria son dos malas noticias por lo que significan en nuestra economía
  • El descenso del número de contratos indefinidos y de afiliaciones marca una tendencia que, si se mantiene, es preocupante
     

Los datos de empleo correspondientes al mes de noviembre señalan que el comportamiento del empleo en Cantabria respecto al mes de octubre es algo peor y también es así en las cifras comparativas con la media nacional. No obstante, el empleo en Cantabria en el conjunto del año aguanta con unas cifras mejores que las de la media española.

No obstante, los datos de noviembre tienen algunos matices sobre los que vale la pena incidir. Para la directora general del CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, “noviembre nos vuelve a dejar incremento de desempleados en dos sectores muy importantes en nuestra economía, como son la agricultura y, sobre todo, la industria, cuyo paro crece algo más del 3%. Nos preocupa esta situación.”

Otro aspecto destacado de los datos de noviembre es el descenso en el número de contratos. La directora general de los empresarios sobre este asunto ha señalado que “en la patronal seguimos con atención la tendencia del descenso en el número de contratos firmados – es el cuarto mes consecutivo que se reducen- y especialmente en el porcentaje de contratos indefinidos, que ya se sitúa por debajo del 30%”.

Tampoco son positivos los datos de noviembre de afiliación a la Seguridad Social. Para Cuesta, “lo que vemos en esta situación es la incertidumbre que vive la economía y que se traslada a la actividad de las empresas; un buen número está optando por la prudencia en sus contrataciones como una forma de preservar la actividad y tratar de mantener una rentabilidad que les permita seguir trabajando”.

Para la directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, “los datos conocidos hoy muestran una tendencia que, para los empresarios, comienza a ser preocupante si continúa este patrón en los próximos meses”.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024