Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | El sector servicios dispara el empleo y la contratación en abril en Cantabria

  • Como cada año la mejora de los datos de empleo está directamente relacionada con la campaña veraniega. Los servicios son el sector que más se beneficia
  • La contratación mejora las cifras del año anterior, aunque aumenta la temporalidad
  • La afiliación continua el ritmo ascendente desde febrero

 Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de abril que se han dado a conocer hoy muestran una evolución muy positiva del empleo en la región que se sitúa en porcentajes claramente mejores respecto a la media nacional. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, el sector Servicios dispara las cifras de empleo en este mes, sin duda influido por el comienzo de las contrataciones en el sector servicios, algo que ya observamos el mes anterior”.

La directora general de la patronal se ha felicitado de la bajada de la tasa de paro de abril, especialmente en los colectivos más vulnerables, mujeres y jóvenes sin experiencia laboral; el paro en baja en todos los sectores, pero el sector servicios ha tenido un comportamiento muy positivo. Para Cuesta, “las cifras de abril son positivas para el conjunto de la región, pero en estos resultados sigue pesando mucho la temporalidad de sectores económicos completos como el relacionado con el ocio.

Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que “este mes se ha confirmado lo que veníamos observando desde hace algún tiempo: el estancamiento de la contratación indefinida. En Cantabria el mes pasado sólo el 30% de los contratos firmados fueron indefinidos. Hay más contratación que el mes anterior y que el pasado año, pero se verifica un descenso del número de contrato indefinidos respecto a los temporales. Aunque posiblemente está relacionado con las contrataciones veraniegas, es un asunto que debemos seguir con atención”.

El tercer aspecto que merece ser destacado es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Para la directora general de CEOE Cepyme Cantabria en este apartado las cifras son francamente positivas. “En abril los datos mejoran sustancialmente los del mes anterior y los de hace un año. Se consolida de esta manera la tendencia verificada en los últimos meses”.

En resumen, en abril se constata una bajada del paro registrado por la clara influencia del sector servicios que se nutre, principalmente, de mujeres y de personas jóvenes. Siendo una noticia positiva, hay que señalar la alteración en el tipo de contratos formalizados, con más temporales, y el tercer mes consecutivo de incremento de la afiliación.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024