Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Cantabria hace frente a un comienzo de curso incierto tras la temporada estival

  • Los datos de empleo en el año aguantan, pero septiembre penaliza el final de la temporada estival
  • Las pérdidas de empleo en la industria preocupan a los empresarios
  • Los datos de contratación indefinida y de afiliación a la seguridad social se sitúan por debajo de las cifras nacionales
     

Los datos correspondientes al mes de septiembre señalan que el comportamiento del empleo en Cantabria ha sido mejor que en septiembre del pasado año, aunque el fin de la temporada estival supone un incremento notable del paro en el sector servicios, como viene siendo habitual. Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, “Cantabria aguanta razonablemente bien el empleo respecto al año anterior y los datos del conjunto del mes nos sitúan en una tasa de paro cuatro puntos por debajo de la media nacional.”

Para Cuesta, “del conjunto de datos que hemos conocido hoy hay uno que nos preocupa. Cantabria ha vuelto a perder empleo por segundo mes consecutivo en el sector industrial. Nuestra economía regional es muy sensible a los cambios en este sector, que es tractor y fundamental en nuestro tejido productivo, por ello en CEOE CEPYME seguimos con muchísima atención su evolución ya que puede ser una alerta anticipada de lo que puede venir en los próximos meses”.

“Otro dato que nos genera inquietud -señala la directora general de CEOE CEPYME- es el descenso en el número de contratos firmados y especialmente la reducción del porcentaje de contratos indefinidos, que se sitúa por debajo del 30%; eso representa diez puntos porcentuales menos que la media en España”.  A su vez la directiva de la patronal ha mostrado también su inquietud por los datos de afiliación a la Seguridad Social, “En septiembre se ha incrementado ligeramente el número de afiliados, pero nuestro diferencial con la media de España es de más de dos puntos; debemos mejorar”.

Para Cuesta,  “septiembre nos deja efectos conocidos, como el aumento del desempleo en el sector servicios, pero también situaciones más preocupantes, como el aumento del paro en la industria, que refleja ya las tensiones derivadas de la crisis de suministros y el aumento de los precios de la energía”.

Compartir:

Noticias relacionadas

17/04/2024