Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El PERTE Agroalimentario se abre a todas las micropymes del sector

  • La oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME Cantabria coordina el proyecto en la región
  • Empresas y agrupaciones podrán sumarse a esta convocatoria de forma conjunta
  • El día 25 tendrá lugar el primer encuentro con las empresas interesadas
     

Desde hoy, 22 de noviembre,  se abre una nueva posibilidad para que las pequeñas empresas agroalimentarias de Cantabria puedan beneficiarse de las ayudas del PERTE Agroalimentario aprobado por el Gobierno de España en febrero pasado. La Oficina Agroalimentaria de CEOE-Cepyme Cantabria facilitará a todas las pymes y micro pymes agroalimentarias interesadas en acudir a la convocatoria del PERTE Agroalimentario su incorporación a un grupo de trabajo conjunto con otras empresas del sector y de diferentes comunidades autónomas. Se trata de una herramienta conjunta -que hasta ahora no estaba articulada de esta manera- cuyo objetivo es poner de acuerdo a diferentes empresas que, por su dimensión o por la falta de empresas tractoras en sus sectores correspondientes, no tienen posibilidad de acudir a esta convocatoria por si solas.

Convocatoria de urgencia: viernes 25 de noviembre

Debido a la gran cantidad de empresas que han solicitado sumarse a esta iniciativa, esta nueva fórmula de colaboración -con diferentes subsectores y comunidades autónomas- se estructura en proyectos de trabajo y se orientan específicamente a la mejora de los sistemas de producción, envases y embalajes, maquinaria, aditivos, investigación, innovación tecnológica, etc. El primer encuentro de las empresas para sumarse a este proyecto tendrá lugar el próximo viernes, día 25, a través de la interlocución con la consultoría que lidera el proyecto a nivel nacional.

El objetivo de este PERTE, que contará con una inversión pública de 1.000 millones de euros, es fortalecer un sector clave para la economía española, dotándole de la financiación y recursos necesarios para impulsar su modernización y digitalización, a través de programas de apoyo que promuevan una producción agroalimentaria altamente competitiva y sostenible y que permita, además, la creación de empleo estable en el medio rural, donde el sector agroalimentario tiene gran relevancia.

Este fortalecimiento de la industria agroalimentaria en la mejora de sus procesos de producción y el incremento de su competitividad y digitalización será clave en un futuro próximo, en un escenario en el que las pymes tendrán que hacerse un hueco en un sector globalizado y cuya distribución se concentrará en muy pocas empresas.

Los PERTE

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Se trata de proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.

Son una nueva figura concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos europeos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

PERTE Agroalimentario

El PERTE Agroalimentario es uno de los 11 que han sido aprobados por el gobierno hasta el momento. El Consejo de ministros le dio luz verde el pasado 8 de febrero. Su objetivo es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubran las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

El PERTE agroalimentario se centra en tres procesos transversales:

  • Sostenibilidad y competitividad
  • Trazabilidad y seguridad alimentaria
  • Desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos. agroalimentarios, también de las tecnologías y servicios digitales.

Compartir:

Noticias relacionadas

26/03/2024