Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE Cepyme y CaixaBank Dualiza renuevan su convenio de colaboración para continuar impulsando la FP en Cantabria

  • Los buenos datos de las actividades desarrolladas en 2021 Y 2022 han sido determinantes en la renovación del convenio entre CEOE CEPYME y CaixaBank Dualiza. La Consejería de Educación colabora en el proyecto
  • En 2023 se han incluido nuevas iniciativas y formatos más atractivos para que los jóvenes conozcan esta oferta formativa
  • Para los empresarios, el fomento de la Formación Profesional es una herramienta indispensable para la modernización del tejido productivo de Cantabria
  • En los próximos años se van a tener que cubrir más de 900.000 puestos de trabajo en la industria por relevo generacional.
     

La sede de la patronal cántabra ha acogido el acto de la firma del nuevo convenio de colaboración del programa para el impulso y la difusión de la Formación Profesional que están desarrollando CEOE CEPYME Cantabria y CaixaBank Dualiza con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Se trata de un proyecto que arrancó en 2018 para fomentar la Formación Dual y mejorar la preparación de los futuros trabajadores de las empresas de Cantabria y al que se va a dar continuidad en 2023.

El objetivo que perseguimos desde CEOE Cepyme y CaixaBank Dualiza es fomentar los estudios de formación profesional como una forma de cubrir la demanda que existe en las empresas de Cantabria de perfiles que en la actualidad no existen y, al mismo tiempo, ser un referente en materia de FP, sensibilizar al empresariado y a los futuros alumnos y sus familias de la importancia y las oportunidades que brinda la FP e intensificar la comunicación de las actividades de FP entre nuestros socios y en el conjunto de la opinión pública.

La firma se ha llevado a cabo en la sede de la patronal cántabra por parte de Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias e Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria.

Mantener el impulso en el nuevo convenio

El convenio firmado hoy para el año 2023 continúa con las líneas de trabajo fijadas en los anteriores y presenta algunas novedades destacables. El Programa incluye iniciativas como la realización de jornadas de difusión del sistema de FP entre las familias de los alumnos, o la consolidación de una Red de Embajadores de FP, compuesta por empresarios y directivos de empresas socias, que representan a los sectores tractores de la economía de Cantabria y que difunden este sistema educativo de primera mano.

Las principales líneas de trabajo de este año son:

  • Se va a continuar con el proyecto de Embajadores de FP que tan buenos resultados a dado en la edición anterior. Por este programa han pasado ya más de 2.500 alumnos. Este año también se incluirán visitas a empresas de alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachiller. Una muestra del éxito de esta iniciativa pionera es que va a ser replicado en otras comunidades autónomas. e incluiremos, como este año
  • En 2023 se va a reforzar el programa con la difusión de la FP entre las familias por medio de la realización de una jornada dedicada específicamente a ellos, en el que además de intervenir un embajador de FP se les mostrarán las posibilidades de inserción profesional y la oferta educativa en nuestra región
  • Durante la vigencia del este nuevo convenio seguiremos formando a alumnos en Soft Skills a través de técnicas de gamificación (Escape Rooms). El año pasado pasó por esta iniciativa el alumnado de cuatro ciclos antes de iniciar los periodos de prácticas y ha sido una actividad muy bien valorada y pionera en nuestra región
  • En 2023 continuaremos reforzando la divulgación de la formación profesional a través de campañas de difusión en redes; el año pasado esta iniciativa fue muy exitosa como lo demuestra las 369.972 de veces que se ha mostrado el contenido
  • Formar a los tutores de empresa de las organizaciones de nuestra región adaptado a la nueva ordenación de la FP.


Un programa de colaboración consolidado

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha señalado durante el acto que “dentro de las actuaciones del convenio queremos consolidar la formación de Soft Skills que ayudará a mejorar la preparación del alumnado a la hora de acceder al entorno laboral; la experiencia de pasado año muestra que es una práctica muy útil. También queremos reforzar nuestra difusión y promoción de la formación profesional bajo el paraguas del este acuerdo con nuevas iniciativas y formas de comunicación para llegar al público juvenil; hemos comprobado que las redes sociales son nuestro mejor aliado”.

Para Celia Torío, directora comercial para Cantabria y Asturias de CaixaBank, la renovación de este convenio “es un paso importante para seguir haciendo avanzar la FP, seguir formando al alumnado en las denominadas competencias blancas, y continuar acercando el mundo de la empresa a las aulas para que el alumnado compruebe de primera mano la realidad del mercado laboral. Todas las ventajas de este trabajo son el reflejo de que la colaboración público-privada, en este caso de CaixaBank Dualiza y CEOE CEPYME con el Gobierno cántabro funciona y es el camino a seguir para multiplicar los beneficios a nuestra sociedad”. 

Colaboración público-privada

Esta iniciativa muestra la validez de la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones para mejorar nuestro tejido productivo. El programa se realiza en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Para Ricardo Lombera, director general de Formación Profesional y Educación Permanente “la orientación profesional es uno de los pilares fundamentales de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, entendida como una herramienta que facilite a las personas, a lo largo de la vida, la toma de decisiones en la elección y gestión de sus carreras formativas y profesionales”.

“Con el programa embajadores, ha señalado, hemos iniciado lo que debe ser el camino a seguir en la orientación profesional de nuestros jóvenes desde edades tempranas, adelantándonos en Cantabria a las actuaciones previstas en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional, en el que estamos trabajando actualmente de forma conjunta el Ministerio y las Comunidades Autónomas”.

“Esta iniciativa permite al alumnado elegir su futura profesión conociendo bien los distintos itinerarios formativos a la vez que los perfiles más demandados por las empresas de los distintos sectores”.  

Olga Dasgoas, en representación de la Red de Embajadores,  ha señalado que “tenemos un problema cultural de fondo con la FP y es necesario cambiar la mentalidad. En los próximos años se van a tener que cubrir más de 900.000 puestos de trabajo en la industria por el relevo generacional, y necesitamos personas polivalentes, especializadas y formadas en las nuevas tecnologías, en la descarbonización, en eficiencia energética, etc.”

La directiva del Grupo FAED también ha señalado “la importancia de incorporar a la mujer a estos sectores masculinizados ya que apenas el 12% de las mujeres elige estudios relacionados con el sector industrial que, por otro lado, ofrece empleo de calidad y bien remunerado”.

La situación del tejido industrial de Cantabria

El tejido empresarial cántabro está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, para las que participar en la FP Dual constituye una gran oportunidad y un reto por su reducida estructura y recursos. Por ello, “desde CEOE CEPYME Cantabria estamos convencidos de que la FP Dual es una herramienta muy relevante para potenciar la competitividad de las empresas, mejorar la cualificación de nuestros jóvenes y, así, reducir la tasa de desempleo juvenil”, ha indicado Isabel Cuesta, directora general de la patronal.

Para Cuesta “Cantabria se enfrenta a una situación paradójica. Por un lado, algunos sectores de nuestra economía no son capaces de cubrir su oferta de empleo, mientras el paro juvenil llega al 40%. Por ello, consideramos que la implementación y consolidación de este tipo de programas es una necesidad en la estrategia de la comunidad para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo”.

La colaboración entre CEOE CEPYME Cantabria y CaixaBank Dualiza se inició en 2018 con la firma de un convenio renovado anualmente desde entonces que ha permitido el desarrollo de multitud de iniciativas para el fomento, la promoción y el impulso de la Formación Profesional en nuestra región.

Compartir:

Noticias relacionadas

17/04/2024