Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE Cepyme presenta las propuestas de los empresarios a los partidos políticos ante las elecciones autonómicas

   • Conde señala que la legislatura ha estado muy condicionada por la pandemia y la guerra de Ucrania
    • Los empresarios se han reunido con los principales partidos que concurren a las elecciones: agilidad, fiscalidad, infraestructuras, energía y cambio de modelo productivo están en las reivindicaciones planteadas
    • Conde defiende el papel de los empresarios y pide que se impliquen y participen más en otras organizaciones

La sede de CEOE Cepyme Cantabria ha acogido un encuentro de su presidente, Enrique Conde, con medios de comunicación para hacer balance de la legislatura y dar a conocer las peticiones que la patronal ha formulado a los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas.
Conde ha ido desgranando en un coloquio distendido las principales preocupaciones y apuestas de los empresarios de Cantabria para los próximos años.


BALANCE
Sobre la legislatura que ha finalizado Conde ha señalado que ha estado muy condicionada por dos aspectos ajenos a Cantabria. En la primera parte de la legislatura la pandemia y sus efectos ha condicionado toda la acción del gobierno, las empresas y la vida social. “Los empresarios estamos orgullosos de haber ayudado con generosidad desde el primer momento; después solo hemos recibido olvido y menosprecio cuando no hostilidad por una parte de los poderes públicos”, ha indicado.


En la segunda parte, una vez iniciado el proceso de recuperación, la guerra por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en toda la vida económica también se han hecho notar. La inflación es uno de sus peores efectos y que más está lastrando la actividad económica y la vida de las empresas. 
“No obstante -ha afirmado Conde- los empresarios de Cantabria respecto a la legislatura finalizada notamos tres carencias:
    • Falta de una gestión coordinada y eficaz.
    • Falta de agilidad en la respuesta a la crisis sanitaria y económica.
    • Demasiada improvisación y falta de valentía en la toma de decisiones”


PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO REGIONAL
El presidente de los empresarios también ha señalado en su intervención cuales son las peticiones y reivindicaciones que desde la patronal cántabra han hecho llegar a los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas.


“¿Qué queremos los empresarios? Nuestra experiencia en la pasada legislatura y la información que nos han proporcionado nuestros socios lo hemos resumido en un documento que hemos hecho llegar y hemos comentado con los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas en nuestra región. Han sido reuniones discretas y profesionales, sin fotos y sin publicidad, porque nuestro trabajo no es salir en los medios sino escuchar, informar e influir; que nuestros puntos de vista sean tenidos en cuenta por quien va a tener la responsabilidad de gobernar para que las decisiones sean las mejores para nuestra región”, ha señalado Conde.
Las principales demandas que desde CEOE Cepyme Cantabria se han hecho legar a los partidos se pueden consultar en el documento que figura al final del texto.

RETOS DE CANTABRIA
Durante su intervención Conde también ha subrayado cuales son, desde el punto de vista de los empresarios, los principales retos a los que se enfrenta la comunidad. “Para la próxima legislatura necesitamos básicamente cuatro cosas:
    • Que se faciliten las inversiones productivas en Cantabria: menos burocracia y agilización de trámites a través de dos iniciativas especificas: fomento de la declaración responsable y la figura del silencio positivo. 
    • Fiscalidad atractiva que facilite la inversión.
    • Cambio en el modelo productivo: apuesta por sectores tecnológicos y digitales. Hub digital del norte. Apoyo a la industria, especialmente a la electrointensiva.
    • Apoyo a infraestructuras de las que estamos quedando muy rezagados o fuera, como el ferrocarril y apoyo decidido a la implantación y despliegue de las energías renovables”.

HOSTILIDAD HACIA LOS EMPRESARIOS
Un asunto sobre el que Conde se ha detenido en su intervención es sobre la creciente hostilidad hacia los empresarios y la función de las empresas es la economía. “Estamos preocupados por la creciente hostilidad y el señalamiento que sufren los empresarios de España y que también se traduce en algunas ocasiones en Cantabria. Los casos más recientes que hemos vivido como la huelga del transporte, el conflicto del meta o más recientemente la huelga en Aspla son casos donde hemos visto no solamente acusaciones muy graves y sin fundamento sino también la toma de partido de los poderes públicos en un asunto que es particular entre una empresa y sus trabajadores”.


A nivel nacional también son notables las descalificaciones personales y empresariales y tienen especial relevancia las que se hacen al conjunto de los empresarios y a sus órganos asociativos, como CEOE.
“El final de este proceso -ha señalado el presidente de los empresarios- lo que parece que persigue es el señalamiento y aislamiento de los empresarios, llevarlos a un rincón donde se sientan solos y que tengan que tragar y admitir todo lo que desde los otros ámbitos de la negociación colectiva o desde las instancias de poder se decide, presentando la defensa de sus legítimos intereses como radicalidad, extremismo, insolidaridad o egoísmo”. 


La realidad de la empresa y de los empresarios es muy distinta a la que se quiere presentar. Las empresas son parte de la solución siempre, y hay que poner en valor su papel: son responsables de la creación de 8 de cada 10 empleos, y aportan el 50 por ciento de la riqueza social en España cada año. Conde ha comentado al respecto que “las empresas y los empresarios de Cantabria estamos decididos a hacer una comunidad mejor para todos, con el talento y las personas como mejor activo estratégico. Estamos para crear alianzas con las instituciones y con la sociedad, no para pelearnos con ellas. Es momento de responsabilidad y compromiso”.

LOS EMPRESARIOS DEBEN MOJARSE
Frente al intento de enturbiar la imagen de los empresarios Conde ha reivindicado la implicación de éstos en los lugares donde legítimamente deben estar representados. Conde ha señalado que “queremos fomentar el que las empresas, los empresarios y sus órganos representativos tengan más peso y más voz en la toma de decisiones. No podemos quedarnos aislados y queremos actuar con una sola voz que defienda los intereses de los empresarios, el empleo, la libertad de inversión y la seguridad jurídica de quienes nos jugamos nuestro dinero y nuestro patrimonio. Desde CEOE CEPYME hemos animado a que todos los empresarios se impliquen más y participen en otras organizaciones haciéndolas más participativas, más democráticas y más contemporáneas, de forma que nuestros planteamientos representen a más sectores y más empresas. Queremos que los empresarios se “mojen” y sean capaces de influir en el futuro de Cantabria” ha afirmado.

DOCUMENTO CON LAS PROPUESTAS DE LA PATRONAL

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024