Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Cementos Alfa, empresa anfitriona de la primera jornada del proyecto IBDS de CEOE, con el patrocinio de SODERCAN

  • Se trata de una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria que cuenta con el Patrocinio de SODERCAN
  • Se pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes, por eso se realiza en centros de Bachillerato o Formación Profesional, a ser posible del mismo municipio donde radica la empresa
  • El programa consta de 9 sesiones con participación de las principales empresas de la región
     

El 30 de marzo comienza el PROYECTO INDUSTRIA, BASE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 2023 (PROYECTO IBDS) que organiza un año más CEOE CEPYME Cantabria, y que cuenta con el patrocinio de SODERCAN. Esta primera sesión tendrá lugar en el Instituto de Secundaria Montesclaros,  de Reinosa,  y contará como empresa anfitriona a Cementos Alfa

Mediante el proyecto IBDS se pretende contribuir al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los vecinos -especialmente los jóvenes- aprecien y valoren la posibilidad, también, de formarse para trabajar en esas industrias. Se contribuye además a mejorar la imagen de la industria de Cantabria, para apoyar así al sector industrial y recuperar el prestigio que ha tenido y debe seguir teniendo en el conjunto de la opinión pública y especialmente entre los vecinos.

Nueve empresas participantes

Las empresas participantes este año en el programa son:

  • Cementos Alfa
  • SEG Automotive
  • Solvay Química
  • TIR Cantabria
  • Maderas José Sáiz
  • Equipos Nucleares
  • Ferroatlántica
  • Astander
  • Dynasol
     

La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.

La inauguración de este ciclo se llevará a cabo el próximo jueves, 30 de marzo, en el IES Montesclaros, en Reinosa. Para este primer acto está prevista la presencia en la jornada del director de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear,  y la directora general del CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta.

Fomentar el talento desde la administración regional

El director de Industria del gobierno de Cantabria, Daniel Alvear ha destacado que “estamos muy satisfechos de la puesta en marcha de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recientemente aprobada en el marco del Diálogo Social”.

El director general de Industria cree que “trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial, moderno y sostenible, y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes”.

“Además necesitamos atraer talento para cubrir las necesidades cada vez más sofisticadas de las empresas industriales, y particularmente en el caso del talento femenino donde aún tenemos que lograr una mayor entrada de chicas hacia los estudios y profesiones técnicas”, ha señalado.

Fomento de la tarea empresarial

La empresa anfitriona del evento es Cementos alfa cuya directora, Beatriz Malagón, también participará en el acto. La conferencia inaugural correrá a cargo de Martín J. Silván, como responsable del FDSE de la confederación empresarial.

Para Martín J. Silván coordinador del programa hay razones que justifican esta iniciativa. “Es preciso ayudar a entender a la sociedad que las grandes industrias son una verdadera fuente de creación de riqueza, de valor añadido, que son un bien que se ha de proteger y conservar o incluso beneficiar, porque así se ayuda y se beneficia a toda la sociedad”.

Las empresas industriales de Cantabria en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo inversor en equipamientos, formación, nuevos procesos, investigación, etc. “sin embargo, los ciudadanos aún no son conscientes de todo ello. Mantener y ayudar a las empresas tractoras en sus comarcas es una obligación y una necesidad para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible que se impulsa desde la Administración, las empresas, la Patronal y demás agentes sociales”, señala Silván.

La consejería de Industria es conocedora de esta situación por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria – SODERCAN – es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.

Esfuerzo por la sostenibilidad

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos ‘desarrollo sostenible’ y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024