Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

La Ley de Planes de Pensiones de Empleo cumple un año

El 1 de julio de 2022 entró en vigor la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. El principal objetivo de la ley es reforzar la previsión social de carácter empresarial con la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y de los planes simplificados, que se podrán adscribir a estos fondos y que cuentan con un sistema menos complejo de promoción que el vigente, orientado a facilitar la generalización de los mismos desde el impulso de la negociación colectiva sectorial mediante la promoción de planes sectoriales que sirvan para encuadrar a los convenios territoriales o de empresa y que facilitan la adscripción de las empresas y de las personas trabajadoras empleadas en ellas.

La puesta en marcha de planes de pensiones de empleo puede generar ventajas para la entidad promotora:

  • Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de sus trabajadores a la previsión social complementaria, que hasta el momento se ha concentrado únicamente en las grandes empresas. La nueva ley permite simplificar mucho los trámites para que las PYMES y sus trabajadores puedan acceder a estos nuevos esquemas de previsión social.
  • Mejorar la propuesta de valor global que las empresas ofrecen a sus empleados, complementando su retribución presente y futura, y fidelizando a los mismos.
  • Constituir una palanca relevante en el marco de la negociación colectiva, algo especialmente relevante en un entorno marcado por las tensiones inflacionarias.
  • Permitir a los trabajadores realizar aportaciones a un PPES por encima del límite máximo anual de 1.500 euros existente para planes de pensiones individuales, hasta un límite total de 10.000 euros anuales, siempre que la empresa también realice contribuciones al PPES.
  • Optimizar los costes salariales de las empresas que podrán beneficiarse de incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social y en el Impuesto sobre Sociedades por las contribuciones que realicen a los PPES.

Para conocer más en detalle el contenido de los nuevos planes de pensiones de empleo, pude descargarse la Guía práctica para el diseño e implantación de un plan de pensiones de empleo que ha redactado UNESPA en la que se abordan los aspectos claves a tener en cuenta en la implantación de un plan de pensiones de empleo: pasos a dar para su implementación, implicaciones fiscales tanto para las empresas como para trabajadores, incentivos en las cotizaciones sociales, etc., todo ello con ejemplos prácticos.

Compartir:

Novedades relacionadas

22/05/2024