Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

La importancia de la correcta cumplimentación del Parte de Accidente de Trabajo (PAT en el  Sistema Delta@)

Desde el área de PRL de CEOE CEPYME Cantabria destacamos la importancia de la correcta cumplimentación del PAT dentro del Sistema Delt@, como parte fundamental para garantizar una gestión adecuada en situaciones de accidentes laborales.

A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes sobre este tema: 

  • El PAT debe completarse en accidentes de trabajo o recaídas que resulten en la ausencia del trabajador del lugar de trabajo durante al menos un día, además del día en que ocurrió el accidente, previa baja médica. 
  • Es importante notificar el accidente como tal y no como recaída, especialmente si es la primera notificación del accidente con baja. 
  • El PAT se ha de cumplimentar por personas con conocimientos del accidente y con información e información suficiente para cumplimentarlo correctamente. Si no lo realiza la persona de PRL de la organización o el SPA ha de transmitirse la información necesaria para que pueda completarlo con todos los datos. 
  • Una vez notificado es enviado a La Autoridad Laboral que finaliza el proceso de tramitación si acepta el parte de accidente. Cuando el parte de accidente es aceptado, termina el procedimiento, y se da traslado del parte de accidente firmado por sus tres actores (empresa, Entidad Gestora o Colaboradora y Autoridad Laboral) a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

La guía proporciona instrucciones detalladas para cada sección del PAT Guia-cumplimentacion-PAT-Delta.pdf (mites.gob.es).La correcta cumplimentación del PAT es fundamental, garantiza que se recopile toda la información necesaria para la gestión adecuada de los accidentes laborales. Además, contribuye a la prevención futura al identificar áreas de mejora en la seguridad y salud en el trabajo. El PAT incluye datos personales del trabajador, información sobre el centro, lugar del accidente, detalles del accidente, asistencia médica, datos económicos y firmas relevantes. 

Desde CEOE CEPYME Cantabria, recomendamos seguir las pautas proporcionadas por las autoridades competentes y utilizar herramientas como el Sistema Delta para notificar los accidentes de manera adecuada.

Programa de actividades en el ámbito de la PRL financiado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, a través de fondos transferidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Compartir:

Novedades relacionadas

22/05/2024