Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acaba de publicar una nueva actualización, tercera, de la ‘Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo’. Se trata de un manual que se esperaba desde hace tiempo, que proporciona los criterios recomendaciones e información técnicas derivados de las últimas modificaciones del RD 665/1997.


Modificaciones, desde la anterior edición de la guía en 2017, derivadas de la entrada en vigor de los RD1154/2020, RD 427/2021 y RD 395/2022 de 24 de mayo, que trasponen a nuestro ordenamiento jurídico las conocidas como “primera, segunda y tercera  oleada” de modificación de las Directivas europeas de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos y que Incluyen nuevos agentes que cumplen los criterios para ser clasificados como carcinógenos, algunos con su correspondiente valor límite, así como nuevos trabajos con exposición.


Entre otros cambios, cabe destacar:

    1. Mención expresa en la guía de la existencia de algunos agentes cancerígenos para lo que es posible determinar científicamente unos niveles por debajo de los cuales no se espera que la exposición provoque efectos adversos. Es el caso de los cancerígenos no genotóxicos.
    2. Actualización de los Anexos I y III, que incluyen nuevas entradas como los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, los trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor y los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel  y valores Límite de Exposición Profesional.
    3. Incorporación de dos nuevos apéndices:  Importante, el apéndice 1 para la determinación de la presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en los puestos de trabajo no involucrados directamente con su utilización o generación. 

Circunstancias como la proximidad, la forma de generación, las características fisicoquímicas de los agentes cancerígenos o mutágenos, las condiciones en las que se realiza el trabajo, pueden suponer la existencia de un riesgo por exposición a estos agentes en determinados puestos de trabajo no involucrados directamente con su utilización o generación. En estos casos, donde no esté clara la exposición, será necesario confirmar o descartar la presencia de los mismos en la etapa de identificación del peligro.

En el apartado 2 de este apéndice, se proponen una serie de criterios técnicos para la toma de muestras ambientales y posterior valoración de los resultados obtenidos, con el objetivo de determinar la presencia del agente cancerígeno o mutágeno en estos puestos de trabajo no directamente involucrados que determine si existe o no presencia del agente.

Cuando el agente se encuentre de forma habitual en el aire exterior (agentes ubicuos) a muy bajas concentraciones, se considerará que hay presencia cuando la concentración ambiental obtenida en los puestos de trabajo sea significativamente superior a la del aire exterior, de acuerdo con los criterios indicados en el apartado 2.1.

En el apartado 3, presenta ejemplos de aplicación de aplicación de ambos criterios.

Con estos apéndices se pretende realizar una correcta identificación de los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo, que, junto a una adecuada vigilancia de la salud, son fundamentales para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y evitar el cáncer laboral.

Puedes descargar la guía pinchando AQUÍ.

Compartir:

Novedades relacionadas

13/05/2024