- La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia presenta a los órganos de gobierno de CEOE CEPYME Cantabria las líneas principales de la nueva Ley de Simplificación Administrativa.
- Los empresarios apuestan por una ley que de seguridad jurídica y simplifique y agilice los trámites con la administración
La sede de CEOE CEPYME Cantabria ha acogido una reunión de los órganos de dirección de la confederación (Comité ejecutivo y Junta directiva) con la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia para conocer los detalles del anteproyecto de la nueva ley de Simplificación Administrativa, una de las principales reivindicaciones de los empresarios para mejorar la competitividad de la región.
El presidente de CEOE, Enrique Conde ha agradecido la presencia de la consejera, que ha tenido “la sensibilidad de explicar de primera mano a los órganos de gobierno de los empresarios el contenido del anteproyecto de la nueva ley de simplificación administrativa que está promoviendo el gobierno regional”.
En su opinión, “es muy satisfactorio para todos tener hoy un acto aquí, en la casa de los empresarios, donde sociedad civil y poderes públicos pueden presentar un proyecto del que sentirse legítimamente satisfechos y que es fruto de la colaboración”.
Qué significa la nueva ley para los empresarios
Conde ha indicado que la dirección de CEOE tuvo ocasión de conocer la nueva ley en sus líneas generales por medio de la presentación que hizo la presidenta Buruaga el pasado día 2 de agosto. “Ya entonces -ha afirmado- tuve la ocasión de pronunciarme públicamente sobre ella y repito lo que dije entonces: en mi opinión se trata del mejor intento en los últimos 20 años de modernizar y hacer más competitiva nuestra regiónporque es un enfoque valiente y completo que facilita la inversión, promueve el empleo y nos permite competir mejor con comunidades cercanas”.
El presidente de los empresarios ha indicado a este respecto que “esperamos y confiamos en que el texto final que salga publicado sea fiel a al espíritu y a la letra que hemos conocido y no difiera de lo que presentó la presidenta Sáenz de Buruaga. No buscamos una ley perfecta, sino una ley que sirva para comenzar a cambiar las relaciones con la administración y permita más simplicidad, más agilidad y más cercanía de la administración regional”.
Trabajar desde la cooperación no desde el enfrentamiento
Conde también ha indicado que en su opinión “el mayor logro de esta nueva ley es la capacidad de trabajar juntos, la colaboración entre los empresarios y las instituciones regionales, el dialogo y la escucha que han propiciado un enriquecimiento del resultado final. El anteproyecto de ley presentado aborda -según Conde- de una forma correcta la imprescindible simplificación de nuestra burocracia que tanto ha lastrado la inversión y el crecimiento del empleo”.
Ejercer el liderazgo en la sociedad civil
En mayo de 2023 CEOE CEPYME Cantabria presentó públicamente un documento que se hizo llegar a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales y autonómicas en Cantabria.
El documento desarrollaba en 7 puntos las prioridades empresariales que parecían imprescindibles para el progreso de Cantabria. Las dos primeras demandas eran la simplificación burocrática y la agilidad de la administración. “Eran y siguen siendo, junto con la fiscalidad, nuestras mayores prioridades”, ha afirmado Conde.
El gobierno regional ha puesto en marcha iniciativas que tratan de solucionar el problema del exceso y complejidad burocrática por la vía de la actualización y simplificación normativa. Para los empresariosla nueva ley es un instrumento imprescindible para el progreso de Cantabria y para la modernización y competitividad de nuestro tejido productivo.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa ha presentado esta misma mañana a los órganos de dirección de la patronal cántabra las principales líneas del anteproyecto de ley sobre simplificación administrativa en una reunión donde se han puesto sobre la mesa las inquietudes de los empresarios ante esta nueva normativa en un dialogo franco y constructivo.
Fotografía: Gobierno de Cantabria
Más información: El Gobierno autonómico pide a la CEOE su apoyo ante necesidad y urgencia de la ley de simplificación administrativa