- El objetivo es acercar a empresas educadores y administración para el fomento de iniciativas que incorporen a alumnas a disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas)
- La Formación Profesional se ha convertido en una de las principales vías de captación de talento para las empresas
- Cantabria está por debajo de la media en la presencia de mujeres en disciplinas STEAM
Las instalaciones de Espacio_IBE de CEOE CEPYME Cantabria han acogido un desayuno de trabajo para impulsar el talento STEAM (ciencias, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas, en sus iniciales en inglés) en Cantabria. El encuentro ha sido organizado por la patronal y CaixaBank Dualiza, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Este encuentro, pionero en esta materia, tenía como objetivo establecer un entorno de conocimiento personalizado entre representantes de empresas de Cantabria y docentes de ciclos STEAM para posibilitar proyectos de colaboración que generen sinergias y también para dar a conocer las principales novedades de la Formación Profesional en Cantabria.
La formación profesional dual es, en la actualidad, una de las vías de captación del talento que tienen las empresas, por ello en este encuentro también se han dado a conocer a las empresas de Cantabria el planteamiento de la nueva ley de Formación Profesional Dual y cómo va a afectar a las empresas, de forma que se pueda promover la colaboración entre las organizaciones y los centros educativos.
Una jornada de formación orientada a buscar resultados
La actividad se ha organizado de manera muy práctica y participativa con intervenciones breves y muy orientadas al objetivo de la jornada. Se ha descrito la realidad del sector STEAM en Cantabria; se ha explicado la realidad de la Formación Profesional en Cantabria por parte de la Consejería de Educación y se ha presentado la oferta formativa de que dispone la comunidad en estas materias.
A su vez, también se han descrito las necesidades de las empresas de Cantabria en cuanto a demanda de perfiles profesionales en materias STEAM. En nuestra Comunidad se produce la paradoja de que existe cerca un 30% de paro juvenil y muchas empresas no son capaces de cubrir sus perfiles profesionales, singularmente porque no encuentran en la formación reglada el tipo de profesional que están buscando.
Talleres para acercar empresas-educadores-administración
Para intentar acortar esta distancia en la jornada de esta mañana se han desarrollado dos talleres participativos donde empresas y centros han podido compartir experiencias y acercar puntos de vista alrededor de dos cuestiones: en una primera mesa se ha realizado una radiografía de la situación de los estudios STEAM en los centros y las necesidades que reclaman las empresas en sus perfiles profesionales.
En un segundo panel se han buscado fórmulas para acercar posiciones y buscar puntos de encuentro y acciones conjuntas entre centros educativos, empresas y la administración regional.
Acciones para fomentar los ciclo formativos STEAM.
Durante el encuentro se han desarrollas este conjunto de iniciativas que buscan cuatro objetivos:
- Establecer un entorno de conocimiento personalizado entre representantes de empresa y profesionales docentes de ciclos STEAM que posibilite proyectos colaborativos.
- Dar a conocer la oferta formativa existente en el territorio, así como detectar las necesidades formativas de los sectores empresariales.
- Presentar proyectos de éxito de captación de talento en el sector STEAM.
- Facilitar el intercambio de ideas y de experiencias y generar sinergias entre los centros de Formación Profesional y las empresas del sector STEAM de Cantabria.
En toda la jornada se ha puesto de manifiesto que la captación de talento es hoy en día una de las principales preocupaciones de las empresas de nuestra región, y más en los sectores STEAM.
Informe Dualiza sobre la formación STEAM femenina: Una perspectiva de género
El observatorio de la Formación profesional de CaixaBank Dualiza publicó el pasado mes de marzo un informe muy completo con cifras actualizadas sobre “Las Mujeres en la Formación Profesional STEAM”. En ella se recogen datos muy interesantes que explican algunas de las causas de por qué existe una brecha de género entre hombres y mujeres en el acceso y la permanencia laboral de mujeres en estas disciplinas.
Algunas de las conclusiones del estudio son:
- La brecha de género se mantiene constante en la incorporación de profesionales STEM desde el sistema de FP al mercado laboral español. La titulación de las mujeres STEM sigue siendo minoritaria y su tendencia no parece revertir con el paso del tiempo.
- La mayoría de las familias profesionales STEM facilitan un flujo de empleo masculinizado, siendo más intenso con menor nivel de cualificación. La proporción de las mujeres en familias STEM es menor al 30%. Las familias profesionales STEM no masculinizadas son Industrias alimentarias, Química, Imagen y sonido y Edificación y obra civil. En este sentido, la desventaja en la presencia de mujeres en familias STEM es mayor en Grado Medio (9%) que en Grado Superior (15,9%).
- El mercado laboral marca diferencias entre hombres y mujeres profesionales STEM desde el primer momento en que se titulan, así como en los siguientes años. Las mujeres tituladas en familias STEM están en desventaja respecto a los hombres con la misma cualificación en términos de contratación (afiliación a la Seguridad Social), estabilidad laboral (contratos indefinidos), desarrollo profesional (tipo de jornada) y salario. Aun así, y en términos de calidad, su situación es mejor que la de las mujeres tituladas en familias profesionales no STEM.
En este sentido la situación en Cantabria está algo por debajo de la media nacional, en la posición octava en cuanto a porcentaje de mujeres en disciplinas STEAM (11,8%) cuando la media española es de 12,3%. Comunidades cercanas como Asturias, Aragón o Castilla y León presentan mejores datos de incorporación de la mujer en las disciplinas STEAM.