- Cementos Alfa en Mataporquera van a mejorar sus sostenibilidad gracias a la aportación de energía renovable para su funcionamiento.
- IBDS es una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria que cuenta con el Patrocinio de SODERCAN que ya cumple su segunda edición.
- El programa de 2024 consta de 10 sesiones que buscan poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las principales empresas de la región.
Santander, 30 de abril. – El IES Manuel Gutierrez Aragón de Viérnoles ha acogido un nuevo encuentro del Programa Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) que organiza CEOE CEPYME Cantabria y que cuenta con el patrocinio de SODERCAN. En esta ocasión, la quinta cita del ciclo 2024, contó con Cementos Alfa como empresa invitada.
Cementos Alfa y su apuesta por la sostenibilidad
Más de medio centenar de alumnos de bachillerato y formación profesional asistieron a esta charla que fue impartida en esta ocasión por José Calvo responsable de medioambiente de la fábrica, quien explicó las líneas principales de la actividad de la fábrica, así como los proyectos en los que están trabajando.
Calvo hizo un repaso pormenorizado sobre el conjunto de acciones de la fábrica de Mataporquera a favor de la sostenibilidad dentro del Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021-2030 que tiene en marcha el conjunto del grupo empresarial. En su intervención puso énfasis en las políticas de valorización y recuperación de residuos que se desarrollan en la fábrica (más de 75.000 toneladas anuales) y cómo este conjunto de acciones contribuye a la sostenibilidad ambiental. Para Calvo estas políticas “contribuyen a la competitividad de la empresa, no implican riegos para la salud, contribuyen a la prevención del cambio climático y supone una mejora ambiental ya que priorizan el tratamiento sobre el depósito, el vertedero o la incineración”, señaló.
Desde finales del pasado mes de febrero la fábrica de Cementos Alfa ha cerrado un acuerdo con Capital Energy para el suministro de energía 100% limpia, a través de un contrato a largo plazo y con un precio estable. Este acuerdo va a aligerar de manera notable una de las principales preocupaciones de las industrias cántabras: los costes energéticos y los costes ambientales. Según el acuerdo firmado, el suministro para Cementos Alfa llegará a través de la generación derivada de los parques eólicos que la empresa energética ya impulsa en la Comunidad. De esta forma se consolida el compromiso de la firma cementera con la sostenibilidad y el mantenimiento del empleo y la actividad en la zona sur de Cantabria.
Un impulso para la divulgación sobre la importancia de la industria
Además de José Calvo, la jornada contó con la participación de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, y Carmen Mendataurigoitia, gestora de proyecto en SODERCAN quien subrayó el apoyo del ente público a empresas y emprendedores “para promover su competitividad a través de programas que favorezcan su expansión y el crecimiento sostenible”. Sobre estos encuentros indicó que “necesitamos atraer talento para cubrir las necesidades cada vez más sofisticadas de las empresas industriales”.
“La industria en Cantabria supone ya un 20,5% del PIB de la región lo que refuerza la idea de su importancia y el interés del gobierno regional en cuidar las empresas industriales, como Cementos Alfa, especialmente para ayudar a fijar población y mantener el importante nivel industrial que tiene el sur de nuestra comunidad”, aseveró.
En esta edición, participarán, además de Cementos Alfa, Gamesa Electric, Solvay, Birla Carbón Spain, Saint Gobain Pam, TIR Cantabria, Bondalti, Astander, Ferroatlántica y SIEC. La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos. Para ello responsables de las empresas se trasladan a los centros para compartir con los estudiantes la actividad de su industria
Fomentar la sostenibilidad desde la administración regional
El Proyecto Industria Base del Desarrollo Sostenible 2024 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto, la dirección general de Industria del gobierno regional ha señalado en varias ocasiones su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en 2023 ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social.
También han indicado en las intervenciones previas del ciclo que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar el sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.
Fomento de la tarea empresarial
La Consejería de Industria es la patrocinadora de este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. A este respecto, SODERCAN es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de la Comunidad, especialmente a los más jóvenes, la importancia que la industria tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.
Transmitir el valor de las empresas
Martin Silván, responsable del proyecto por parte de CEOE CEPYME ha afirmado que “en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello, es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria”.
Para Silván “poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa, que se va a volver a desarrollar en todo el territorio regional, para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas con el territorio donde están implantadas”.
Esfuerzo por la sostenibilidad
En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental, como es el caso de Cementos Alfa, también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.