El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dotadas con 40 millones de euros, que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.
La primera convocatoria destinará 10 millones de euros a proyectos de pequeño tamaño, mientras que la segunda contempla 30 millones para dar impulso a proyectos de tamaño mediano o grande. Cada convocatoria financiará aproximadamente una veintena de iniciativas.
Se valorarán especialmente los proyectos multi-componente, es decir, aquellos que combinen elementos de energías renovables, eficiencia energética. movilidad sostenible etc., así como proyectos que tengan un impacto social positivo y que faciliten la inclusión de consumidores vulnerables o que beneficien a zonas de transición justa.
Desde el 1 de febrero esta abierto el plazo para presentar, a través de la sede electrónica del IDAE, las solicitudes de ayudas para los citados proyectos piloto de comunidades energéticas. El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de marzo. Puedes consultar esta información en más detalle aquí.
El IDAE, como órgano gestor, organizó una sesión de presentación de dichas ayudas el pasado viernes 28 de enero explicando el formato y los trámites de solicitud. Puedes acceder a la grabación del evento en el canal de Youtube de IDAE.
Además, este organismo ha creado un mapa interactivo de comunidades energéticas con el fin de detectar las iniciativas que se están desarrollando en todo el territorio nacional.