Suscripciones Agenda Iniciar sesión Registrar Mis Empresa Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Iniciar sesión Registrar Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Mayo: Cantabria es la cuarta autonomía donde más desciende el paro, pero las cifras interanuales dejan ver la desaceleración en la actividad económica

  • Los datos de mayo son positivos en paro y afiliación respecto al mes anterior, como corresponde al ciclo anual de nuestra economía
  • El incremento de empleo especialmente en Servicios, la temporalidad y una caída en la contratación son los datos relevantes de mayo
  • Los datos comparativos con 2025 dejan ver una ralentización en el ritmo de creación de empleo en Cantabria que tiene su reflejo en la actividad económica

 

Los datos de empleo correspondientes al mes de mayo continúan con el proceso ligado a la contratación de la temporada estival. Los datos de desempleados y afiliación muestran una mejoraría respecto a los del mes pasado, aunque los datos interanuales no siguen el mismo ritmo. La contratación, en cambio, tiene resultado peores que el mes de pasado. A finales de mayo había 27.272 desempleados en la región.

El paro bajó en 653 personas en mayo en Cantabria en relación con el mes anterior (-2,34%). Se trata de un descenso superior a la media nacional (-1,54%) y sitúa a Cantabria como la cuarta región donde más ha descendido el desempleo en mayo.

No obstante, en el último año el desempleo acumula un descenso de 617 parados, lo que supone un 2,2% menos, lo que hace que sea la cuarta con menor caída interanual, por debajo del descenso nacional (-5,47%), “lo que viene a corroborar la idea que hemos manifestado los empresarios en los últimos tiempos de una ralentización en la actividad económica que se traduce también en una menor creación de empleo a pesar de la época del año en la que estamos”, ha indicado Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria.

Para Aguilera, “el comportamiento del empleo en mayo sigue reflejando el patrón cíclico de nuestro mercado laboral, ligado a la temporada estival. El sector Servicios vuelve a ser el sector con más contrataciones a distancia del resto de sectores que mejoran sus cifras, pero discretamente”.

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron 14.113 contratos en Cantabria, un 5,1% menos que en el mismo mes del año anterior; otra señal de desaceleración de la actividad de nuestra economía. De todos ellos, 3.869 fueron indefinidos y 10.244 temporales. Estas cifras siguen mostrando el desequilibrio en el número de contratos registrados en mayo: el 72,59% fue temporal y un 27,41%, indefinidos. Para el director general de CEOE “sigue siendo una anomalía la distancia de casi 20 puntos en la contratación indefinida de Cantabria respecto de la media nacional; este hecho nos pone alerta también respecto a un cambio de tendencia”.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, esta ganó una media de 1.467 cotizantes en mayo en Cantabria respecto al mes anterior, lo que supone un 0,61 por ciento más: Se trata de uno de los incrementos más bajos por CCAA y por debajo de la media nacional (+1,05%), con lo que el número de afiliados medios en la región se situó en la región en 240.076.

En el último año el número de afiliados aumentó en Cantabria en 2.885, lo que supone un incremento del 1,22%, menos de la mitad del crecimiento a nivel nacional (+2,54%). Aunque «es cierto que la afiliación refleja un comportamiento ligeramente positivo en mayo, las cifras de Cantabria están por debajo de la media española, así como los datos interanuales que no son tan positivos”, subraya Aguilera.

En resumen, “los datos de mayo son positivos tanto en términos de paro como de afiliación, ya que se ven impulsados por los factores estacionales. No obstante, es necesario poner el foco en la desaceleración del mercado laboral en la comparación interanual, que se manifiesta en la comparación con la media española en casi todas las cifras analizadas. Como hemos venido señalando, la actividad económica de la región, más allá de la coyuntura estival, da muestras de ralentización”, concluye el director general de la patronal cántabra.

Compartir: