Desde el área de PRL de CEOE CEPYME Cantabria destacamos la importancia de la correcta cumplimentación del PAT dentro del Sistema Delt@, como parte fundamental para garantizar una gestión adecuada en situaciones de accidentes laborales.
A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes sobre este tema:
- El PAT debe completarse en accidentes de trabajo o recaídas que resulten en la ausencia del trabajador del lugar de trabajo durante al menos un día, además del día en que ocurrió el accidente, previa baja médica.
- Es importante notificar el accidente como tal y no como recaída, especialmente si es la primera notificación del accidente con baja.
- El PAT se ha de cumplimentar por personas con conocimientos del accidente y con información e información suficiente para cumplimentarlo correctamente. Si no lo realiza la persona de PRL de la organización o el SPA ha de transmitirse la información necesaria para que pueda completarlo con todos los datos.
- Una vez notificado es enviado a La Autoridad Laboral que finaliza el proceso de tramitación si acepta el parte de accidente. Cuando el parte de accidente es aceptado, termina el procedimiento, y se da traslado del parte de accidente firmado por sus tres actores (empresa, Entidad Gestora o Colaboradora y Autoridad Laboral) a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La guía proporciona instrucciones detalladas para cada sección del PAT Guia-cumplimentacion-PAT-Delta.pdf (mites.gob.es).La correcta cumplimentación del PAT es fundamental, garantiza que se recopile toda la información necesaria para la gestión adecuada de los accidentes laborales. Además, contribuye a la prevención futura al identificar áreas de mejora en la seguridad y salud en el trabajo. El PAT incluye datos personales del trabajador, información sobre el centro, lugar del accidente, detalles del accidente, asistencia médica, datos económicos y firmas relevantes.
Desde CEOE CEPYME Cantabria, recomendamos seguir las pautas proporcionadas por las autoridades competentes y utilizar herramientas como el Sistema Delta para notificar los accidentes de manera adecuada.
Programa de actividades en el ámbito de la PRL financiado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, a través de fondos transferidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.