7/14/2021

Reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con motivo del COVID 19.

Objeto

Promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de las siguientes líneas:

a)Adquisición de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y equipos de protección individual (mascarilla autofiltrante de tipo FFP2y FFP3)
b)Labores de mantenimiento por empresa autorizada de sistemas de ventilaciónmecánica con motivo del COVID 19, conforme a Instrucción Técnica IT.3 “Mantenimiento y Uso”del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. (RITE)
c)Adaptación de puestos de trabajo mediante el uso de protectores tipo mamparas.
d)Diseño e instalación de sistemas de ventilación mecánica con motivo del COVID-19, entendiendo por ventilación la renovación de aire interior con aire exterior, y teniendo en cuenta en relación a la calidad de aire interior los valores máximos de CO2 que establece el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. (RITE).
e)Adquisición de monitores de la calidad del aire, preferentemente, de pared que midan el contenido de CO2 contecnología NDIR, de infrarrojos no dispersivos.

Beneficiarios

Micro, pequeñas y medianas empresas con domicilio social o centro de trabajo en Cantabria, así como los autónomos con trabajadores a cargo o autónomos sin trabajadoresque concurran con otras empresas o autónomos con los que deban coordinarse cumpliendo con los deberes de cooperación, información e instrucción del art. 24 apartado 1 y 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que se realicen en centros de trabajo ubicados en esta Comunidad Autónoma las actuaciones reguladas en la presente norma, excepto las empresas de los sectores excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis (Diario Oficial de la Unión Europea L 352/1 de 24.12.2013).

Cuantía

Sumando los importes concedidos en todas las líneas en las que se solicite ayuda, y periodo de vigencia de la convocatoria correspondiente, se establece un importe máximo en función plantilla empresa:

a) Empresas de menos de 10 trabajadores: 1.600 euros.
b) Empresas de 11 a 49 trabajadores: 1.300 euros.
c) Empresas de 50 a 249 trabajadores: 1.000 euros.

A los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con trabajadores a cargo o los trabajadores autónomos sin trabajadores que concurran con otras empresas o autónomos con los que deban coordinarse cumpliendo con los deberes de cooperación, información e instrucción del art.24 apartado 1 y 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se les aplicará los mismos límites establecidos en este apartado respecto a micro, pequeñas y medianas empresas.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva.

Plazo

El plazo de presentación comienza el 6 de julio de 2021 y finaliza el 10 de octubre de 2021.

Las solicitudes se presentarán través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica «sede.cantabria.es».

Más información

Extracto de la Orden de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales EPS/24/2021, de 25 de junio de 2021, por la que se convocan las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con motivo del COVID 19.