4/27/2021

Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas (en colaboración público-privada)

Objeto

Apoyar proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, a fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas que para esta convocatoria son las siguientes:

  1. Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal.
  2. Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores.
  3. Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.
  4. Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización.
  5. Una nueva generación de baterías.
  6. Conversión eficiente de la luz solar a combustibles y productos químicos.
  7. Tecnologías de edificios inteligentes.
  8. Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.
  9. Patrimonio cultural.
  10. Implementación experimental de tecnologías cuánticas.
  11. Robots para ayudar a las personas.
  12. Combustibles sostenibles.
  13. Gemelos digitales: modelización y diseño.
  14. Nuevas estrategias de biofabricación: de los órganos en un chip, organoides o bioimpresión 3D, a la aplicación clínica.
  15. Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.
  16. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.
  17. Enfoques innovadores para mejorar la comprensión e identificación de dianas terapéuticas novedosas para la arterioesclerosis.
  18. Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados.
  19. Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales.
  20. Cambio demográfico y el futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.
  21. Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.
  22. Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.
  23. Plásticos en ambientes naturales.

Beneficiarios

a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley de la Ciencia.

b) Universidades públicas, sus institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

c) Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, y normas complementarias.

d) Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.

e) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

f) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

g) Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

h) Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado. Solo podrán adquirir la condición de beneficiarias aquellas empresas cuya constitución o inicio de actividad haya tenido lugar con anterioridad al primer día del mes anterior al de la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

i) Asociaciones empresariales sectoriales. Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas. Solo podrán adquirir la condición de beneficiarias aquellas asociaciones empresariales, cuya constitución o inicio de actividad haya tenido lugar con anterioridad al primer día del mes anterior al de la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Cuantía

Subvenciones en concurrencia competitiva con cargo a los fondos NextGenerationEU y préstamos.

Presupuesto de la convocatoria: 86.000.000 Euros (43.000.000 en forma de subvención y 43.000.000 en forma de préstamo)

Plazo

El plazo para la presentación de la solicitud y de su documentación complementaria estará abierto desde el 27 de abril de 2021 hasta el 18 de mayo de 2021.

Pinche aquí para consultar más información.